Poblamientos de Panamá Y Sociedad Precolombina.

Para estudiar el periodo precolombino, los especialistas han definido regiones arqueológicas con base en la ceramica, el trabajo en piedra... las Fronteras entre ellas son variables en el tiempo pero en general se definen de la siguiennte forma:

 

*Region central o Gran Coclé:Abarca parte de la vertiente caribe de Colón, la parte oeste de la provincia de Panamá Y Las Provincias de Veraguas, Coclé, Herrera Y los Santos.

 

*Region Occidental O Gran Chiriquí: Corresponde a las provincias de Chiriquí Y Bocas Del Toro

 

*Region Oriental O Gran Darién:Abarca El Este De las provincias de Panamá Y Colon, Asi Como la comarca Kuna Yala Y La Provincia De Darién

 

Poblamiento Inicial

 

La Region Central Fue La Primera en poblarse hacia 9500 a. C. Los Primeros pobladores del Istmo se dedicaban a la cacería  de mamíeros de gran tamaño, la pesca y la recoleccion de frutos Tubéculos. Eran nomadas ;es decir,se trasladaban de un lugar a otro en busca de recursos para su subsistencia.

 

La viviendas eran llamadas abrigos rocosos. Estos eran aleros en las formaciones de rocas que le permitian protegerse de la lluvia y de las condiciones del ambiente.

 

estaban organizados en grupos familiares de pocos miembros. Los Hombres cazaban. Las mujeres recolectaban vegetales silvestres y preparaban refugios temporales para protegerse de los animales y de la abundante lluvia.

 

Entre los intrumentos encontrados  hay raspadores, cuchillos para descuartizar animales y puntas de lanzas. Estos objetos se han a hallados en las riberas del Lago Alajuela, en Sarigua Y en la Yeguada.

 

Los Restos humanos mas antiguos encontrados en la region occidental datan de 5000 a .C. Se Han Hallados vestigios de abrigos rocosos y caserías de chozas.

 

Epoca Del Contacto

 

A La llegada de los españoles, el Istmo de Panamá presentaba numerosos casicasgoz que competían entre si por el control de los recursos.

 

Otros Aspectos destacados de la sociedad precolombina al momento del contacto con los españoles son los siguientes:

 

Vestimenta:La mayoria de los hombres se cubrían los genitales con telas o cortezas de arboles. Las mujeres usaban únicamente una falda de la cintura hasta las rodillas o los tobillos.

 

Decoracion Facial-corporal:La pintura del cuerpo se hacia con tintes vegetales e Indicaba el rango social.

 

Practicas Funerarias: Los indigenas creian en una vida despues de la muerte ; por eso los muertos eran enterrados con alimentos ofrendas, joyas ...., Sobre Todo si eran personajes de alto nivel social. Los Caciques y los nobles eran momificados en algunas ocasiones.




Contacto


Teléfono:

Email:

Web: