Bastidas Y Colón En Panamá

Aunque Cristobal Colón Fue el primer español en llegar a america, No Fue el primero en alcanzar las costas panameñas. Esto le correspondio a Rodrigo Galván De Bastidas.

 

En Junio de 1500, Bastidas Firmo una capitulacion con la corona mediante la cual se le consedia permiso para que realizara viajes por las islasy por tierra firme no visitadas por Cristobal Colón ni por ninguno de sus expedicionarios

 

A Mediados de 1501 , salio del puerto Cadiz Con dos Naves. Junto Con Bastidas Viajaron El piloto y el primer cartografo de America Juan De La Cosa , Asi como Vasco Nuñez De Balboa quien jugaria un importante papel en la historia.

 

Aunque Bastidas No fundó Pueblos en Panamá, es considerado El Descubridor del Istmo de Panamá, Por Haber Sido el primer Europeo en avistar nuestras tierras.

 

Cristobal Colón Visita El Istmo en 1502

 

Con 49 años, enfermo de reumatismo y sin la exclusividad de los descubrimientos, Cristobal Colón logró que los reyes catolicos le patrocinaran el cuarto y el ultimo viaje a las India Occidentales, como el llamaba America

 

Colón se hizo a la mar en el puerto de cadiz con unos 140 hombres, el 9 de mayo de 1502. viajaban con el su hermano, Bartolomé Colón, Y su hijo adolecente, Hernando Colón, quien fue uno de los cronistas de ese viaje.

 

Colón arribo a Martinica el 15 de junio, y luego Trato de desembarcar en Santo Domingo debido al mal estado de unos de sus barcos.

 

Colón se dirigio después a Centroamerica. Anclo en Honduras, en el Cabo Gracias A Dios. Paso por las costas de Nicaragua y se detuvo unos dias en Cariay (actual Costa de Limón, en Costa Rica).

 

El Genovés siguió su camino hacia el sur ,y llego a la bahia de Carabaro(Bocas Del Toro) Llamada hoy Bahía Almirante en su honor, el 6 de octubre de 1502.

 

A Su paso por veraguas, Colon describio la naturaleza de nuestro país como salvaje , inhospita, con cientos de tormentas , lluvias sin cesar que parecian diluvios, truenos y rayos que atemorizaban y un mar picado, donde eran frecuentes las inundaciones y había enfermedades que afectaban a su gente.

 

El 10 de Noviembre, Colón llego ala puerto de Bastimentos(Nombre De Dios), Y de ahí continuó arribo el 26 de Noviembre de 1502.

 

El Mal tiempo obligó al Almirante a retroceder hacia Veraguas. En el trayecto, Ancló en Portobelo el 2 de Diciembre de 1502.

 

Despues recorrío la Costa hasta llegar al Rio Belén, con el fin de buscar oro y protegerse del tiempo y de los indios. Ahí, Colón levantó algunas construcciones con maderas y pencas de palma, en un sitio que llamo Santa María De Belén, el 6 de Enero de 1503. Este fue el primer intento poblacional de Tierra Firme.

Contacto


Teléfono:

Email:

Web: